Historia y Arte

ORÍGENES
Las referencias documentales más antiguas de que se disponen remontan al año 1556 (s. XVI ). Los primeros datos son de la época romana, ya que a esta época pertenecen los abundantes hallazgos arqueológicos repartidos por el término. Existieron núcleos de población que luego se convirtieron en centros musulmanes, tales como Mejina, Loreto, Paterna, Villalvilla o Tablantes.En esta época existían en la villa de Espartinas distintas ermitas:
  • La ermita de San Pedro, situada en Cazalla Almanzor.
  • La ermita de San Bartolomé de “Paternilla de los Judíos”, población que existía entre Espartinas y Villanueva del Ariscal, actualmente urbanización el Señorío.
  • La ermita de Santa María de Consolación, actualmente Parroquia Nuestra Señora de la Asunción.
Eran pequeños poblados, donde las distintas ermitas compartían el mismo cura, los mismos mayordomos, libros sacramentales…
Un dato curioso a destacar es que antiguamente, en la “Ruta del Descubrimiento”, que comprendían pueblos como Carrión, Castilleja de Talhara, Umbrete, Espartinas..., en todos los templos de estos pueblos estaba presente la Virgen de Consolación y en todos ellos en estilo gótico.

FACHADA
La iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Espartinas, se encuentra ubicada en la avenida principal del pueblo, “Alcaldesa María Regla Jiménez”, antigua carretera Sevilla-Huelva, N-431, ruta del Descubrimiento. Su fachada es de ladrillo enfoscado y pintada de blanco. Encontramos una entrada lateral, de estilo neoclásico, a base de un vano central de medio punto, entre dos pilastras dóricas, sobre pedestales con fuste canjeado y pintado en tonos ocre, un friso superior y un gran frontón triangular. Siendo su entrada principal la situada en la calle San Francisco de Asís, algo más sencilla, con dos pilastras simples con capiteles dóricos que enmarcan un vano de medio punto que nos da acceso a la puerta principal, ésta acaba en la torre del campanario.

CAMPANARIO
El campanario consiste en un sencillo vano de medio punto entre dos pilastrones, la torre-campana presenta un diseño muy clásico.
Consta de un primer cuerpo con dos vanos de medio punto con sendas campanas colocadas entre pilastras dóricas que se repiten en los laterales con otras dos de mayor anchura. Y un segundo cuerpo, de menor altura, rematado con un frontón triangular con pronunciada cornisa, todo ello entre dos jarras de cerámica laterales que descansan sobre pedestales. En el ángulo noroccidental del templo (parte izquierda del campanario), aparece una sencilla torre, que no es más que un refuerzo a la azotea por la que se accede al campanario, que en la actualidad alberga un reloj y una campana en su parte superior rematada por una cruz con su veleta.

ESTILO ARQUITECTÓNICO
La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es una edificación de tipo mudéjar del siglo XVI, consta de tres naves, separadas por tres arcos de medio punto que descansan sobre pilares, siendo ésta la parte más antigua del edificio. A los pies de la iglesia, encima de la puerta de entrada, vestíbulo, se
encuentra el espacio para el coro y el órgano, siendo éste considerado de los mejores existentes en la comarca, que fue adquirido en el siglo XX. Antiguamente, la actual entrada principal, era un coro de estilo barroco, siendo entonces la puerta lateral la única entrada al templo.

RETABLO MAYOR
Es un retablo barroco, realizado en madera con pan de oro con tres calles. En la principal podemos observar la imagen de la Virgen de la Asunción que representa a la Madre de Dios en el momento de la asunción al cielo, sobre una nube con tres querubines semejantes a la Inmaculada, manos sobre el pecho y cabeza levemente inclinada. 
Bajo la Virgen encontramos el Sagrario, en el que podemos observar la imagen del Pelícano,que representa la sangre que Jesucristo derramó por su Iglesia, ya que es el único ave, que alimenta sus crías con la sangre de su pecho, en caso de no tener que darles de comer.
En los laterales encontramos las figuras de San José, a la izquierda, siendo ésta la escultura de más calidad de la parroquia,procede de la Iglesia de Santa Lucía de Sevilla. Está representado sosteniendo con ambos brazos al niño Jesús recostado sobre un paño blanco. Destaca su dulzura en la cara.​
A la derecha, encontramos a San Antonio de Padua, sujetando un libro con su mano izquierda sobre el que aparece la figura del niño Jesús. Su vestimenta es de hábito franciscano en oro con tallos vegetales y diadema de plata en la cabeza. Justo al lado del Altar Mayor accedemos a la Sacristía, sobre ésta, destacamos un lienzo de la Inmaculada Concepción, con un importante marco dorado de estilo rococo.